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josé pascual buxó
Noche y Sueño son, pues, los espacios semánticos que permiten el colori­
do despliegue de aquella “henchida cornucopia” que –en palabras de Mén­
dez Plancarte– “atesora… la entera realidad de la creación y aun de to­do el
Ser, lo mismo la visible que la invisible”. La sombra “piramidal y funesta”
que proyecta la Tierra en tanto que dura su interposición entre las luces
del Sol y la pálida Luna es contemplada en el texto de sor Juana a través de
dos lentes prestigiosos: el de la astronomía tolemaica y el de la mitología
fabulosa. Al primero corresponde el conocimiento empírico de los cielos; al
otro, la representación figurada de las pasiones y el destino de los dioses y de
sus criaturas humanas. A una y otra es preciso remitirse para desovillar la
madeja de ese pletórico universo verbal, porque aun siendo en lo sustan­
cial una comprometida indagación filosófica,
Primero sueño
es –antes que
otra cosa– un poema de trama y contenido extremadamente complejos,
tanto por la riqueza y variedad de su inventiva, como por la ardua traba­
zón conceptual de sus múltiples componentes; de ahí que –con el objeto
de acercarnos a su más clara comprensión– sea imprescindible acudir al
principio barroco de la “agudeza ilustrada”,
8
esto es, aquella manera de la
poesía fundada en la capacidad del entendimiento para establecer los más
perspicaces correlatos entre objetos apartados o disímbolos.
Recurso fundamental para el sustento de tales correlaciones ingeniosas
es la “docta erudición”, consistente –según el mismo Gracián– en una “uni­
versal noticia de dichos y de hechos para ilustrar con ellos la materia de que
se discurre”. Despensera de la erudición es la memoria, “guardajoyas de la
sabiduría”; pero no basta que el poeta posea variadas noticias de cuantas
ciencias y artes puedan prestarle auxilio en la invención y factura de su
texto, se le exige además que su empleo sea vario, atinado y, sobre todo,
elegante, vale decir “compuesto y adornado”, como trae el
Diccionario de
autoridades.
Y en esto reside la causa principal de la oscuridad semántica
del
Sueño,
en la permanente alusión directa o embozada de tantas y tan di­
8
Así la define Gracián: “Es un acto del entendimiento, que exprime la correspondencia que se
halla entre los objectos […]. Tales correspondencias pueden ser por semejanza y proporción como
también por disparidad o ingeniosa ilación” (cf. Baltasar Gracián,
Agudeza y arte de ingenio,
en
Obras
completas,
ed. Arturo del Hoyo, Madrid, Aguilar, 1960. Será útil la consulta del
Diccionario de con-
ceptos de Baltasar Gracián,
coord. E. Cantarino y E. Blanco, Madrid, Cátedra, 2005.