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josé pascual buxó
tercero”; en tales casos –dice– “se empleará el cuarto en vez del segundo y
el segundo en vez del cuarto”, de suerte que lo que se predique del primero
lo sea también respecto del tercero. Si consideramos –por ejemplo– que “la
vejez es a la vida como la tarde es al día, entonces llamaré a la tarde vejez
del día y a la vejez tarde de la vida o, como hace Empédocles, ocaso de la
vida”:
18
(A) (B)
Paradigma 1) Vejez ------------- Vida
(C) (D)
Paradigma 2) Tarde -------------- Día
Definidos los lexemas /
vejez
/ como “última edad de la vida” y /
tarde
/ como
“distancia del mediodía al anochecer”, la permutación de sus respectivos
semas nucleares propicia la sustitución analógica de sus significantes (
tarde
por
vejez
y viceversa), y, por ende, la fusión semántica de los elementos
pertenecientes a cada una de las series correlativas (A = C+B y C = A+D),
que dan sustento y coherencia a la expresión figurada por causa de su más
amplia inserción en el conjunto de determinados contextos relativos al
“transcurso” y “agotamiento” de una etapa de la existencia o del tiempo. De
ahí también que los hablantes, yendo más allá de las nociones universales
significadas por las palabras, evoquen la imagen de algún tipo o ejemplar de
los entes u objetos mentados, fenómeno ya advertido por Aristóteles cuan­
do, al tratar de las relaciones entre sensaciones, imágenes e intelecciones,
concluía que cuando el alma “contempla intelectivamente, se contempla
a la vez y necesariamente alguna imagen”, puesto que “las imágenes son
como las sensaciones sólo que sin materia”.
19
El hecho de que las nociones abstractas transmitidas por los signos ver­
bales sean susceptibles de presentarse a nuestra mente por el intermedio de
imágenes fundadas en una previa experiencia perceptiva (ya sea natural o
18
Aristóteles,
Poética
(XXI), texto, introd., trad. y notas José Alcina Clota, Barcelona, Bosch,
1977.
19
Aristóteles,
Acerca del alma
,
introd., trad. y notas Tomás Calvo Martínez, Madrid, Biblioteca
Clásica Gredos, 1994.