Page 131 - tomo34

Basic HTML Version

133
riesgo y fortuna de la interpretación simbólica
el auto de sor Juana, la religión católica juzga necesario que sus dogmas
entren en el espíritu de los nuevos catecúmenos a partir de una vasta repre­
sentación alegórica que apele tanto a la contemplación exterior como inte­
rior de los objetos particulares de la vista, los cuales servirán como ejemplo
perceptible de las complicadas razones abstractas que llegan al entendi­
miento a través de las voces percibidas por el oído. De ese modo figurativo
o “visionario”, las “ideas” teológicas y doctrinales podrán hacerse patentes a
los destinatarios de modo semejante a como lo harían a través de la pintura,
de suerte que, imitándola, el discurso verbal habrá de “vestirse” o adornar­
se con aquellos “retóricos colores” (o matizadas formas de expresión) ca­
paces de producir en la imaginación efectos sensoriales equivalentes a los
que pro­ducen las imágenes pictóricas en el ojo y la mente del espectador.
Se trata, pues, de un modo de conocimiento analógico, particularmente
fecun­do para la poesía y las artes, en el cual se entablan diversas relaciones
proporcionales entre determinadas series correlativas, y de ahí la necesidad
de que sea en el propio discurso alegórico donde se definan con alguna
precisión los ámbitos de pertinencia semántica de las diferentes entidades
involucradas en las “alegorías”, a fin de evitar la contradicción intolerable o
la extrema ambigüedad.
Y como en la loa de sor Juana el Occidente siguiera empeñado en cono­
cer la correspondencia real o material entre los ritos paganos y cristianos
(es decir, entre el Teocualo, dios indígena de las semillas, y el Cristo de la
eucaristía), declara la religión cuáles serán los recursos de que se valdrá su
poética suasoria: la representación figurada de los dogmas religiosos, con el
propósito de que se vean a un mismo tiempo afectadas las facultades ima­
ginativa e intelectiva de los neófitos indígenas:
… en una
idea
metafórica, vestida
de retóricos colores,
representable a tu vista,
te la mostraré, que ya
conozco que tú te inclinas
a objetos visibles, más