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isidro fabela, la cultura de la justicia
a necesidades personales que a dictados de escuela o moda; ello no puede
traducirse de ningún modo en que tuviera algunas carencias estilísticas, y si
no posee la intensidad de Martín Luis Guzmán para afrontar los temas acres
de la Revolución o la maestría de Reyes para adentrarse en los temas clá­sicos,
la literatura fabeliana gana en intensidad y en intimidad. En pocos escritores
de su tiempo pueden verse los grados de intimidad que dejan al descubierto
un cierto amor sutil y una sensibilidad a flor de piel cuando toca los temas
relativos a México.
Su narración más conocida,
La tristeza del amo
, es casi un fiel recuento
de su literatura:
Desprenderse de golpe de aquel terruño que lo vio nacer, que lo vio crecer al
amparo del anciano padre de quien heredara honor y fama; despedirse para
siempre de un pasado dichoso que estaba identificado con esos llanos y se­
menteras que él fertilizara, con esas presas y caminos que él hiciera, con ese río
en cuyas linfas se bañara bajo el sol, allá en aquella dulce juventud pretérita
de encantadoras remembranzas; decir adiós eterno a esos montes habladores
y elegantes que le vieron vagar por la maleza, escopeta al hombro, sólo, con
su optimismo triunfal, o en el fiel retinto que ahora conservará muerto para
perpetua memoria sobre la puerta de la troje; dejar para siempre su casa, sus
ganados, sus arados, sus riscos y remansos, era algo profundamente dramático
y trascendente para el buen señor […]. Ya nunca pasaría a caballo por los bar­
bechos húmedos y esponjosos ni gozaría con el murmullo acariciador de los
maizales, ni con el vaivén de los áureos trigos barbados que, a imperio del aire
corriente, moviéranse lentos o acelerados con la parsimonia de su consciente
valor, o con el alegre desconcierto de sus besos fecundos.
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L
a tristeza del amo
es un texto publicado en 1915, una narración de ju­
ventud donde los temas sentimentales se confunden con la pertenencia
a la tierra; en cierta forma, este cuento está relacionado con
El testimonio
de Juan Peña
, de Alfonso Reyes, fechado alrededor de 1911. En el caso
de Reyes, la intención literaria es manifiesta y ese cuento inicia su ciclo
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Isidro Fabela,
La tristeza del amo
,
Imprenta Artística de Sáez Hnos., Madrid, 1915.