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fernando serrano migallón
narrativo que culminará muchos años después; pero en Fabela, los trazos
de su literatura aparecen ya dibujados desde este cuento de sus primeros
intentos. En realidad, el patriotismo en su literatura está más relacionado
con el sentimiento de lo propio, de la naturaleza íntima y familiar del solar
paterno, más que en la literatura de grandes ideas o de especulación ideo­
lógica; supo distinguir los géneros y dedicó los mejores elementos en cada
uno
de ellos, pero en su actividad reservó siempre su lugar a la literatura.
La noción de la patria se parece mucho más a Manuel Othón o a López
Velarde, aunque desde luego con un estilo más llano, acorde con el propio
de su generación.
Su lenguaje es directo, por cuanto se refiere a la exposición de hechos,
pero se vuelve más elaborado cuando quiere retratar sentimientos o expre­
sar emociones. Su conocimiento de primera mano de la realidad de su
país le permitió interpretar los sentimientos encontrados que generaba la
añoranza del pasado y el ímpetu de la Revolución; para Fabela, se resolvían
en una visión de la patria que estaba más allá de lo actual, una patria ideal
construida de recuerdos y de deseos, una patria construida de la vieja tierra
mexicana, de sus nuevos sueños y, sobre todo, de su lenguaje perenne. Su
literatura es eso:
sentimiento y lenguaje, así se aprecia en este otro fragmen­
to de
La tristeza del amo
:
El caporal me asegurara, no ha mucho, que el señor, que hacía tiempo no reco­
rriera el monte, fuera a él poco ha, donde estuvo largo rato mirando los pinares
en la hondonada, y el robledal, respirando con la boca abierta, muy abierta,
las de aquel monte auras resinosas y salubres, y jurárame que el señor no había
despegado los labios en todo el camino, con ser tan largo, ni para reprender
siquiera a los vaquerillos de la ranchería que apacentaban sus ganados más acá
del lindero de la finca.
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En el centro de la literatura fabeliana está la mexicanidad; sin embargo,
como buen hijo de su generación, vivió de puertas abiertas al mundo, se
hizo universal a fuerza de ser mexicano. Sus temas no se limitan a lo mexi­
13
Ibidem.