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Una interpretación de estos hechos propone: “el liberalismo y el federa
lismo son un conjunto de principios que paulatinamente fueron definién
dose y dando forma al Estado-nación”.
12
Y se asienta la Cámara de Dipu
tados como representativa de los ciudadanos y el Senado como responsable
de los intereses de las regiones.
Cabe apuntar que el Constituyente de 1856 definió las funciones del Con
greso disponiendo que el Poder Legislativo dictaminaría la acción del pre
sidente por conducto de la actividad legislativa.
Más aun, la Federación, carente de recursos financieros durante la pri
mera mitad del siglo xix, se endeudó, y para corregir tal situación el proyec
to de Constitución –con el objeto de evitar la dispersión estatal– prohibiría
a los estados emitir deuda estatal o establecer aduanas interestatales, para
dar lugar a un federalismo armónico.
Así, el Congreso introdujo en la Constitución la Ley Juárez, que abolió
los fueros eclesiástico y militar y estableció la igualdad de los ciudadanos.
Y, más aun, incorporó a la Ley Lerdo la nacionalización de los bienes de
las corporaciones-entidades religiosas y cofradías, entre otras. Estas medidas
anticorporativas abolieron los fueros eclesiástico y militar y fortalecieron la
igualdad jurídica de los ciudadanos, de tal manera que ninguna persona o
entidad podría ser regida por leyes especiales. Por fin, el poder eclesiástico
se vio supeditado al gobierno. Sin duda este fue un avance muy impor
tante. De esta manera, el ejército dejó de ser una corporación poderosa e
independiente y pasó a estar subordinado al poder constitucional.
En suma, la Constitución de 1857 estableció que el ejército dejó de ser
una corporación y pasó a estar sujeto al orden constitucional. Incluso se
legisló sobre el particular, quedando la obligación de publicar y hacer cum
plir las leyes federales.
En la Constitución de 1857 la soberanía nacional ya se basaba en el pue
blo, toda vez que el ciudadano participaba en la dirección nacional con su
voto en los cargos de elección popular.
Como la Cámara aprobaba el presupuesto y los ingresos correspondien
tes, tomaba en cuenta que las contribuciones no fueran excesivas ni en
12
Charles A. Hale,
La transformación del liberalismo en México a fines del siglo
xix
, fce, México,
1991. María Luna Argudín,
El Congreso y la política mexicana
, p. 17.
leopoldo solís manjarrez