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formación del estado y evolución nacional en el xix
Facciones en pugna
Esta modificación violaba el principio de no reelección que había sostenido
Porfirio Díaz, en su postulación anterior, al referirse al dictamen legislativo
en el sentido de que dicha condición resultaba innecesaria, y se determinó
que no podría volver a ocupar la Presidencia hasta que transcurrieran cua­
tro años contados desde el momento en que hubiera dejado de ejercer esas
funciones. Pero la propia Cámara se dividió entre aquellos que apoyaron el
dictamen y el grupo que proponía la reelección indefinida. Ambos grupos
eran liberales.
15
En el Senado la reforma a favor de la reelección indefinida
fue aprobada por el pleno. Y a un disidente que quiso postularse le costó
la vida.
16
Terminado el primer periodo de Díaz como presidente ascendió al cargo
Manuel González. Éste fue a su vez sucedido por Porfirio Díaz. En la ges­tión
de González el gasto federal aumentó desproporcionadamente, al gra­do de
provocar una crisis financiera. Díaz tuvo entonces que restablecer las líneas
de crédito y disminuir los gastos de fomento. Fue durante este segundo pe­
riodo, 1887, cuando se reformaron los artículos constitucionales correspon­
dientes y se permitió la reelección de presidente por una sola vez.
El Congreso dio al Ejecutivo facultades para legislar, lo que permitió
que se emitieran los códigos minero y mercantil a pesar de la resistencia de
algunos estados.
La disminución de las facultades del Legislativo facilitó que se estable­
cieran límites entre el Legislativo y el Ejecutivo, pero entonces el presidente
se convirtió en juez y parte en el ámbito económico.
17
Y claro, hay que
tener en cuenta que las élites actuantes apoyaron la política económica
prevaleciente, que vivía momentos de prosperidad.
Durante este proceso el fortalecimiento del Ejecutivo se dio a costa de
los poderes de los estados, que apoyaron la política económica auspiciada
por el presidente.
15
Ibidem,
p. 210.
16
Ibidem
, p. 276.
17
Ibidem
, p. 206.