Page 29 - tomo34

Basic HTML Version

31
un acto de fe
Los feminicidos de Ciudad Juárez provocan la creación de 12 obras de
teatro (
Lomas de poleo
de Pilo Galindo, la primera de ellas;
Estrellas En-
terradas
de Antonio Zúñiga,
Las Mujeres de Juárez
de Rubén Amavizca,
Los trazos del viento
de Alan Aguilar) para dar la respuesta que no dan las
autoridades.
Acabamos de lamentar el fallecimiento del maestro Emilio Carballido
este año, así como los recientes fallecimientos de Hugo Argüelles y de An­
tonio González Caballero.
Las señales cadac de mi maestro Héctor Azar siguen vigentes:
• Todo espacio vital es espacio teatral.
• Antes de ser buen actor, hay que ser buena persona.
• Todo es teatro, si se tiene la intención de que lo sea.
• El actor es cada uno de nosotros que se atreve a reflejarnos.
• El psicodrama familiar es la base del gran teatro del mundo.
Recientemente se ha fundado la Academia de Artes Escénicas, que sirve
como interlocutor con las instituciones de cultura en relación con los pre­
supuestos y las políticas culturales. Y Chabaud ha creado la revista
Paso de
gato,
que informa del teatro y lo promueve.
El teatro goza de cabal salud, pero le falta lo mero principal: el público.
El público no asiste a las salas de teatro. Hay más oferta que demanda. La
clase media ha roto con la tradición de ir al teatro como hecho social o, si
lo hace todavía, sólo ve obras importadas de Nueva York y Londres, que
vienen precedidas por la publicidad. Debemos cambiar los métodos de
producción teatral porque son costosos y el boleto en taquilla es cinco veces
más caro que el cine.
Un boleto cuesta siete salarios mínimos, ¿cómo pedirle a un obrero y
a su familia que dejen de comer, vestir y transportarse siete días para que
asistan al teatro?
Salvo los programas del inba, no hay en la educación primaria y secunda­
ria un teatro escolar que fomente el hábito de ir al teatro o de hacerlo en el
salón de clases; por el contrario, los niños del Distrito Federal y áreas conur­
badas son llevados a bodegas y lugares secretos a ver teatro en una modalidad