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carlos montemayor
ahora él preside), y fue finalista en el Premio Tirso de Molina de España
con el título
Valquiria tarahumara.
En ese mismo año se estrenó su obra
Los ilegales,
dirigida por Marta Luna y producida por la Universidad Au­
tónoma Metropolitana, que estuvo en la terna de la mejor obra de autor
nacional, y su obra
La maestra Teresa
obtuvo el Premio Ramón López Ve­
larde, otorgado por el Fondo Nacional de Actividades Sociales (Fonapas) y
el gobierno de Zacatecas.
Dos años después, en mayo de 1981, las universidades de Sinaloa y Pue­
bla le concedieron el Premio Internacional de Teatro Nuestra América por
su obra
Tina Modotti
, dirigida por Ignacio Retes y estrenada en 1982 en la
Universidad Nacional Autónoma de México. En el mismo año se estrenó
Armas blancas,
dirigida por Julio Castillo en la unam también, obra que
representó a México en el Festival Internacional de Caracas y que obtuvo
un Heraldo y dos premios de la crítica. Ese año,
El baile de los montañeses
obtuvo el Primer Premio Ramón López Velarde, de Fonapas y el gobierno
de Zacatecas y el Primer Premio del Décimo Festival Internacional Cervan­
tino. La obra fue dirigida por Marta Luna, con la compañía de teatro de la
Universidad Veracruzana.
Máscara vs. Cabellera
, dirigida por Enrique Pineda, se estrenó en 1985
con la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana y representó a
México en el Festival Internacional de Manizales, Colombia;
La fiera del
Ajusco
, dirigida por Marta Luna, y
Manos arriba
, por Rafael López Mirnau,
estrenadas en 1985 y 1986, recibieron varios premios de la crítica.
Manos
arriba
se estrenó también ese último año en Puerto Rico.
¡Cierren las puertas...!
se estrenó en agosto de 1988 en Jalapa y se repre­
sentó en Colombia, Costa Rica, Guanajuato, la ciudad de México, Miami
y Chicago; recibió dos premios de la crítica teatral.
En 1991,
Voces en el umbral
fue estrenada en San José de Costa Rica,
dirigida por Ramberto Chávez, y obtuvo seis de los premios nacionales
que otorga el gobierno de ese país, entre ellos el de la mejor obra del año.
También se representó en Montevideo, Uruguay, con la Compañía El Gal­
pón, y en San Diego, California, en inglés, con The Globe Company. El
mismo 1991, en el marco del Tercer Gran Festival de la Ciudad de Méxi­
co, se estrenó
Contrabando
, dirigida por Enrique Pineda, que representó a