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respuesta al discurso anterior
México en los festivales internacionales de Cádiz, en España, Costa Rica y
Colombia. Esta obra obtuvo 12 nominaciones y siete premios. En octubre
de 1992 se presentó una lectura dramatizada de esta obra con actores ale­
manes en la Feria del Libro de Frankfurt, y se presentó después en la ciudad
de Stuttgart.
En 1992 se estrenó
La casa del español
,
dirigida por Enrique Pineda,
en el Cuarto Festival de la Ciudad de México; al año siguiente, todavía en
cartelera en el Teatro Reforma, las Asociaciones de Críticos de Teatro le
otorgaron cuatro reconocimientos, entre ellos el Premio Juan Ruiz de
Alarcón y el Premio Rodolfo Usigli por la mejor obra de autor nacional.
Esta obra realizó una gira por España y se presentó en Madrid y en dos
festivales internacionales de teatro.
En abril de 1993 se estrenaron en Los Ángeles, en inglés y en español,
Contrabando
, dirigida por Margarita Galván, y
La fiera del Ajusco
, dirigida
por Rubén Amavizca en Los Ángeles Center Theater y en el Teatro Noso­
tros, respectivamente. El 19 de junio de ese año se estrenó en inglés y en
español, en Dallas, la obra
El caso Santos
, dirigida por Cora Cardona, obra
escrita por encargo del Teatro Dallas, sobre el asesinato de un niño chicano
por la policía de esa ciudad. Una semana más tarde, el 24 de junio, se pre­
sentó en la Universidad de Riverside de California, en inglés, su obra
Voces
en el umbral
(primera versión de
La casa del español
), dirigida y traducida
por el dramaturgo chicano Carlos Morton.
En la ciudad de México, la directora Jenny Ostrosky realizó el montaje
de
Sabor de engaño,
obra premiada y editada por la Sogem, que se presen­
tó en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y en el Centro Universitario de
Teatro de la unam en 1993 y 1994.
En marzo de 1995 el grupo Sinergia estrenó en inglés y en español, en
Los Ángeles,
El caso Santos
, dirigida también por Rubén Amavizca.
En 1996 se estrenó en la Casa del Teatro
Los ejecutivos,
obra dirigida por
Luis de Tavira, sobre la crisis económica de México, que pasó posterior­
mente al Teatro Granero y luego fue presentada en el Festival Internacional
de Caracas, en el Festival Internacional de Cádiz, y después de su gira por
varias ciudades de España, tuvo corta temporada en Madrid.
En junio de 1999 se estrenó su obra
La mujer que cayó del cielo
en dos
versiones, simultáneamente en México y en Costa Rica. La versión me­