Page 93 - tomo34

Basic HTML Version

95
Mairena señala algo que es constante en Machado, y lo atribuye a Martín,
a saber, la conexión que se da entre la poesía y la filosofía, concretamente lo
vemos en cuanto a la vinculación de la poesía y la metafísica: “Hay hombres
–decía mi maestro–, que van de la poética a la filosofía; otros que van de la
filosofía a la poética. Lo inevitable es ir de lo uno a lo otro, en esto, como
en todo.”
14
Aunque Martín era subjetivista, no era escéptico ni tampoco nihilista.
No era escéptico porque creía que el conocimiento se daba en la inmanen­
cia de la conciencia, como una autoconciencia extrema, pero sobre todo,
no era nihilista, porque creía en la tensión de la subjetividad hacia la obje­
tividad:
Sostenía mi maestro –sigue hablando Mairena a sus alumnos– que el fondo
de nuestra conciencia a que antes aludíamos no puede ser esa fe nihilista de
nuestra razón, y que la razón misma no había dicho con ella la última palabra.
Su filosofía, que era una meditación sobre el trabajo poético, le había conduci­
do a muy distintas conclusiones y revelado convicciones muy otras que las ya
enunciadas. Pensaba mi maestro que la poesía, aun la más amarga y negativa,
era siempre un acto vidente, de afirmación de una realidad absoluta, porque
el poeta cree siempre en lo que ve, cualesquiera que sean los ojos con que mire.
El poe­ta y el hombre. Su experiencia vital –¿y qué otra experiencia puede tener
el hombre?– le ha enseñado que no hay que vivir sin ver, que sólo la visión es
evidencia y que nadie duda de lo que ve, sino de lo que piensa. El poeta –aña­
día– logra escapar de la zona dialéctica de su espíritu, irremediablemente escép­
tica, con la convicción de que ha estado pensando en la nada, entretenido con
ese hueso que le dio a roer la divinidad para que pudiera pasar el rato y engañar
su hambre metafísica. Para el poeta solo hay
ver y cegar, un ver que se ve,
pura
evidencia, que es el ser mismo, y un acto creador, necesariamente negativo, que
es la misma nada.
15
Como podemos ver, Martín tiene una especie de metafísica negativa, que
comienza por la nada, esto es, por la creación de la nada por parte de Dios.
ontología y poesía en antonio machado
14
Ibidem
, p. 423.
15
Ibidem
, pp. 448-449.