Noticias

    La AML presenta el libro Minucias de lenguaje, de Victoriano Salado Álvarez

    La AML presenta el libro Minucias de lenguaje, de Victoriano Salado Álvarez
    Martes, 01 de diciembre de 2020. - Noticias de: Victoriano Salado Álvarez

     

    ·         La obra es una compilación acerca del español mexicano y temas léxicos publicados por Salado Álvarez en el periódico Excélsior, bajo el seudónimo de Hablistán, de 1925 a 1931.

    ·         El libro incluye México peregrino, discurso de ingreso de Victoriano Salado a la Academia Mexicana de la Lengua, en el que analiza los cambios experimentados por el léxico hispano-mexicano en el inglés estadounidense.

    ·         Minucias de lenguaje será presentado por Adolfo Castañón, Pedro Martín Butragueño, Alejandro Shuttera y Alberto Vital, el próximo 1º de diciembre, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook de la institución.

    Entre 1925 y 1931, Victoriano Salado Álvarez, narrador, critico literario y académico, publicó en el periódico Excélsior, bajo el pseudónimo de Hablistán, reflexiones filológicas, lexicográficas e históricas acerca del español mexicano. Esta serie de comentarios y apuntes alrededor de una palabra, con un marcado costumbrismo verbal, propio de la época, conforman el volumen Minucias de lenguaje, trabajo fundamental para conocer la historia del pensamiento lingüístico en México.

                De manera amena, didáctica y gozosa, a sabiendas de que cada palabra tiene su historia, y con la atracción irresistible por lo dicho y por lo escrito, Salado Álvarez rastrea el origen de diversos mexicanismos; esclarece la grafía e identidad de voces de uso común; reclama la consignación de palabras en distintos diccionarios; analiza las referencias lingüísticas del momento; da cuenta de los mejores usos del lenguaje, y aborda temas vigentes como el empleo de vocablos femeninos en diversas profesiones.

                Además de las Minucias, el libro incluye el discurso de ingreso de Victoriano Salado Álvarez a la Academia Mexicana de la Lengua, titulado México peregrino, en el que analiza los cambios experimentados por el léxico hispano-mexicano en el inglés estadounidense; investigación que, sin llegar a ser un tratado sobre el préstamo lingüístico, muestra la importancia de la lengua en la historia y en la cultura.

                Minucias de lenguaje será presentado por Adolfo Castañón, Pedro Martín Butragueño,  Alejandro Shuttera y Alberto Vital el próximo 1º de diciembre, las 18:00 horas, a través de la página de Facebook de la Academia Mexicana de la Lengua.

                La AML continuará con sus trabajos vía telemática y puede ser consultada a través de su página web (academia.org.mx) y sus cuentas de Facebook/AcademiaMexicanaDeLaLengua y Twitter (@AMLengua).

    Siete poemas para esta semana. Selección de Felipe Garrido

    Siete poemas para esta semana. Selección de Felipe Garrido
    Lunes, 30 de noviembre de 2020. - Noticias de: Felipe Garrido

    Un poema al día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria

    La Academia Mexicana de la Lengua otorga al ensayista argentino, Santiago Kovadloff, el VII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

    Santiago Kovadloff galardonado con el VII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña
    Viernes, 27 de noviembre de 2020. - Noticias de: Noticias

    • • Noticias
    • • Multimedia
    • Ingresar

      Ingresar

      Usuario
      Password *
      Recordarme

    Ubicación

    Donceles #66,
    Centro Histórico,
    Ciudad de México,
    alcaldía Cuauhtémoc,
    06010.
    Conmutador: (+52 55) 5208 2526
    Correo electrónico: contacto@academia.org.mx

    La publicación de este sitio electrónico ha sido posible gracias al apoyo de:

     logo sep chlogo fproacademia