Para Jaime Labastida, el Letras de Sinaloa

Martes, 04 de Noviembre de 2014

Del 9 al 16 de este mes, se realizará la décima tercera Feria del Libro de Los Mochis, en la Plazuela 27 de Septiembre, donde se entregará el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014 al ensayista, filósofo y poeta Jaime Labastida Ochoa.

A través de un comunicado, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que La Feria del Libro de Los Mochis 2014 es una muestra del apoyo de las tres instancias de gobierno y de la gran labor del comité ciudadano que desde el inicio de esta feria ha sido el máximo defensor y representante de una ciudad que jamás permitirá que la Feria del Libro disminuya en sus alcances y en su calidad.

"El sábado 15 de noviembre, Jaime Labastida va a recibir este premio tan merecido y tan importante, y, sobre todo, va a ser una noche muy especial porque es la primera vez que un sinaloense y mochitense gana esta presea nacional", concluyó Miranda.

Alfonso Orejel, miembro del comité organizador, dio los pormenores de algunos de los autores, haciendo énfasis en algunos escritores que vienen este año, como como Paco Ignacio Taibo II con el libro Yaquis, Martín Solares con Como dibujar una novelaSanto y seña entre otros.

Élmer Mendoza, director del área de Literatura de ISIC, señaló que éste es uno de los programas más fuertes, más firmes y con una idea más clara de lo que busca este gobierno en la promoción de la lectura.

La Feria del Libro tendrá como subsedes a Topolobampo, Mochicahui y Corerepe, y está dirigida a la población en general, con actividades como presentaciones de libros, encuentro de los escritores con el público; y dinámicas de teatro, títeres y música, así como la expo venta de libros.

Durante la Feria se presentarán Paco Ignacio Taibo II, con el libro Yaquis, historia de una guerra y de un genocidio en México (Planeta, 2013); Karen Chacek, con el volumen: La caída de los pájaros (Alfaguara, 2014); Geney Beltrán Félix quien presentará Cualquier cadáver (Cal y Arena, 2014); Imanol Caneyada, con Las paredes desnudas (Santillana, 2013), y Agustín Ramos, con la novela La sal de la tierra

Además, Alejandro Páez Varela, con la novela Música para perros; Ana Romero, con el libro de cuento infantil Puerto libre, Cuentos de migrantes: una larga historia y seis ramas de un mismo árbol; Andrés Acosta con la novela Tristania (Ediciones El Naranjo, 2014) y Si ya está muerto, sonría...; Antonio Guadarrama con Sueños de frontera, y Pepe Rojo con la antología 25 minutos en el futuro, nueva ciencia ficción norteamericana (realizada junto con Bernardo Fernández BEF).

Además el artista visual Hugo Lugo con el libro Recordar el camino; Christian Zúñiga con Relatos de frontera y otras costumbres; Eduardo Ruiz Sosa, con el poemario Anatomía de la memoria (Candaya, 2014); Jesús Ramón Ibarra con el poemario Heroicas (Andraval Ediciones, Punto Luminoso, 2013); Luis Jorge Boone con El polvo que levantan las botas de los muertos, y Juan Carlos Quezada con la novela Oki, tripulante de terremotos(Editorial Norma, 2014).

Otros libros son: Jairo Buitrago con El niño en el hotel al borde de la carretera (SM, 2014); el poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz (qepd) con el poemario póstumo: Los combates de la luz (UAS, 2014); Juan José Rodríguez con La novia de Houdini; Martín Solares con el libro de ensayos Instrucciones para dibujar una novela (ERA, 2014); Azucena Manjarrez Bastidas con el volumen Las artes visuales en Sinaloa, y Fred Álvarez con una compilación de textos sobre Renato Leduc: Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, entre otros.

EN ESCENA

Participarán la compañía de punk gitano Polka Madre; Malverde Bues Experience; Leiden (neo folk); Daniel López Infanzón, Jazz; el grupo de salsa La Culebra, y los soneros de Son de Aquí.

Para leer la nota original, visite: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=986447