Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América

El Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América reúne tres conjuntos documentales; CORDIAM-Documentos, CORDIAM-Literatura y CORDIAM-Prensa.

El CORDIAM contiene solo textos producidos en América. Por su especificidad americana, constituye una base robusta para hacer una gramática histórica comprehensiva del español y por su amplia diversidad geográfica permite investigar la dialectología histórica de la lengua española en América. Por su amplitud cronológica y geográfica y por contener numerosos documentos de diverso tema y naturaleza, permite también estudiar o repensar fenómenos sociales, históricos y culturales de Hispanoamérica manifestados a través de la lengua española.

El CORDIAM tiene como objetivo enriquecer el conocimiento de la lengua española y de la historia general, interna y externa, de esta lengua. Las características de este corpus posibilitan, además, estudiar y matizar fenómenos que hasta ahora estaban faltos de evidencia documental.

El CORDIAM tiene cuatro siglos de profundidad histórica. El primer documento corresponde al año 1494 y el último al año 1905. Abarca, por tanto, el período fundacional, el virreinal / colonial y el primer siglo de la mayoría de las independencias americanas. CORDIAM-Prensa contiene únicamente textos de los siglos XVIII y XIX, ya que solo hubo prensa en América a partir del siglo XVIII.

El CORDIAM tiene cinco características innovadoras: a) ofrece una plantilla de metadatos para refinar las búsquedas, b) proporciona información cuantitativa del universo de palabras sobre el cual se ha realizado una búsqueda, c) permite ver y guardar el documento completo, d) posibilita guardar automáticamente las concordancias seleccionadas en una base de datos, y e) contiene una tipología textual para cada uno de los tres subcorpus.

El CORDIAM, como todo corpus electrónico, permite al usuario búsquedas geográficas, históricas, textuales y autorales independientes y combinadas, en cada uno de los tres subcorpus o en la totalidad del CORDIAM.

Desde 2016, el CORDIAM cuenta con un sitio web para difusión de contenidos del corpus: http://redea.cordiam.org

Directorio

Directoras

Concepción Company Company

Academia Mexicana de la Lengua / Universidad Nacional Autónoma de México

Virginia Bertolotti

Universidad de la República, Uruguay

Coordinación de documentos

Virginia Bertolotti

Concepción Company Company

Coordinación de literatura

Jorge Gutiérrez Reyna

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de prensa

Magdalena Coll More

Universidad de la República

Filología y procesamiento documental

Ileana Arias Leal

Emiliano Álvarez Pastrana

Luisa Castro Rodríguez

Cinthya López Salmorán

Edgard Osorio Serdán

Ana Elvira Vilchis Barrera

Informática

Instituto Politécnico Nacional, México

Alexander Gelbukh

Grigori Sidorov

Diseño gráfico

Estudio Cantera

Gestión administrativa

Academia Mexicana de la Lengua

La publicación de este sitio electrónico es posible gracias al apoyo de:

Donceles #66,
Centro Histórico,
alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México,
06010.

(+52)55 5208 2526
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

® 2024 Academia Mexicana de la Lengua