“Ecos musicales de la melancolía”, un ensayo de Roger Bartra

Lunes, 19 de Junio de 2023
Roger Bartra, sociólogo, antropólogo y miembro numerario de la AML, leerá fragmentos de su ensayo “Ecos musicales de la melancolía”, en el que emprende un viaje en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música culta.

“La continuidad de los temas melancólicos en la música a lo largo de siglos no proviene de que se imiten estructuras musicales; se debe a la presencia de un contexto cultural que incluye a la melancolía como mito, como carácter, como enfermedad, como sentimiento o como idea”, afirma.

La conferencia se transmitirá el próximo jueves 22 de junio, en punto de las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.

Roger Bartra, sociólogo, antropólogo y miembro numerario de la AML, participará en el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua” con la lectura de fragmentos de su ensayo Ecos musicales de la melancolía, en el que emprende un viaje en busca de las huellas que la melancolía ha dejado en la música culta.

Para Bartra, “la continuidad de los temas melancólicos en la música a lo largo de siglos no proviene de que se imiten estructuras musicales; se debe a la presencia de un contexto cultural que incluye a la melancolía como mito, como carácter, como enfermedad, como sentimiento o como idea”. Durante su conferencia, el autor de El mito del salvaje subraya que la melancolía conduce a puntos de locura, de desesperación y de muerte, pero también es un sentimiento de goce espiritual.

Los compositores, sugiere Bartra, reconocen el entramado cultural de su época y a su manera lo traducen a obras musicales que mantienen el aroma de la melancolía. Obras de músicos como John Dowland, Händel, Carl Philipp Emanuel Bach, Beethoven, Schubert, Shumann, Liszt, Tchaikovsky, César Franck, Sibelius, Grażyna Bacewicz, Carl Nielsen, Pascal Dusapin, entre otros, son analizadas por el académico, quien se pregunta si sus creaciones se tratan de un enjambre de ideas musicales que giran en torno de un mismo tema o de un conjunto disparatado que sólo tiene en común el uso de una palabra.

La conferencia se transmitirá el próximo 22 de junio, en punto de las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.

Acerca de Roger Bartra
Desde el 2012 ocupa la silla XII de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus trabajos abordan diversos temas a través de nuevos enfoques en los que confluyen las humanidades y las ciencias sociales. Actualmente se enfoca en los vínculos entre la cultura y las redes neuronales. Como sociólogo y antropólogo, su obra ha sido reconocida nacional e internacionalmente.