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algunas notas para situar el amor en la obra de octavio paz
Breton sobre el discurso poético y amoroso de Octavio Paz lo representará
el libro
Arcane 19
, donde Breton hace una lectura crítica y analógica del
pensamiento del mago y esoterista francés del siglo xix Eliphas Levi, here­
dero de la tradición ocultista romántica. Se puede decir, sin temor a exage­
rar, que
Arcane 19
fue un libro definitivo para la concepción y la escritura
de ese tratado de historia literaria que es
Los hijos del limo
(1974), donde
el pensamiento sobre la poesía y el pensamiento sobre el amor construyen
un diálogo órfico e histórico en torno al sacerdocio de la poesía, que será
sacerdocio de la palabra enamorada, binomio o mancuerna que atraviesa la
obra crítica y poética del poeta y ensayista mexicano.
Estas lecturas y encuentros serán definitivos en el modelado de su pen­
samiento: las ideas de sacrificio, tiempo sagrado, tiempo profano, felicidad,
placer, trascendencia inminente, la noción de lo sagrado, las preguntas en
torno al placer y el sufrimiento quedaron marcadas en su piel mental como
una cruz de fuego sobre su frente, para evocar la figura encantadora de Jules
Barbey d’Aurévilly.
Al igual que la poesía, el erotismo funciona para Octavio Paz como una
suerte de utopía cultural fundada en la perseverancia y sistematización
de lo que podría llamarse –para emplear términos del utopista Charles
Fourier, admirado por Breton y Paz– una “atracción apasionada”:
… la decadencia del amor está en relación directa con el ocaso de la idea del
alma.
Al alejarse de la tradición de occidente –o sea: de las sucesivas imágenes
del amor que nos han dado poetas y filósofos– la rebelión erótica ha seguido,
sin saberlo y a su manera, el camino que antes recorrieran tendencias como el
gnosticismo y el tantrismo.
Pero el movimiento moderno se despliega dentro de un contexto a-religioso
y así, a la inversa de los gnósticos y de los tántricos, no se nutre de visiones
religiosas, sino que se alimenta de ideologías.
5
A su vez, este pensamiento en torno al amor lo regresaría a la tradición
de la poesía española encarnada en Lope de Vega (una de las maquinarias
5
Octavio Paz, “La mesa y el lecho: Charles Fourier”, t. X, p. 99.