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riesgo y fortuna de la interpretación simbólica
das de coros pastoriles, a ésta le corresponde representar un doble papel: en
lo simbólico es la Naturaleza Angélica réproba, enemiga de la Naturaleza
Humana y empeñada en frustrar la entrega de ésta al amor divino, pero en
lo exegético es la voz metadiegética que, por una parte, expone las conven­
ciones literarias propias del género y, por otra, fija las pautas simbólico-teo­
lógicas a que deberá ceñirse aquella sostenida correspondencia metafórica
entre Narciso y Cristo:
Pues yo, ¡ay de mí!, que en Narciso
conozco, por ciertas señas,
que es Hijo de Dios y que
nació de una verdadera
Mujer, temo, y con bastantes
fundamentos, que Ése sea
el Salvador…
A más de esto, hay que destacar que en
El Divino Narciso
la ordinaria re­
lación analógica establecida entre dos pares ordenados correspondientes a
paradigmas contrastantes, a uno de los cuales le tocaría expresar continua­
damente el sentido recto y a otro el figurado, rebasa el modelo que hemos
intentado explicar más arriba, puesto que en las series ordenadas del auto
–la imagen de Narciso reflejada en la fuente (B) es a Narciso (A) lo que
la imagen o semejanza divina de la Naturaleza Humana (D) es a Cristo
(C)– se verifica un notable cambio funcional o, por mejor decir, una cabal
fusión de sus respectivos campos semánticos, que son sin duda el resultado
de convertir aquellas prefiguraciones alegóricas del mito en una absoluta y
convincente “imagen” textual de Cristo. De esta manera, en el auto de sor
Juana, Narciso va deponiendo su inicial protagonismo para que sea Cristo
quien, a partir de la paráfrasis de diversos pasajes evangélicos, sobreponga la
verdad de su “persona” a las figuraciones de la fábula. A la postre, el caudal
metafórico del mito pagano, que dio su primer sustento a la prefiguración
de la historia salvífica del hombre (Narciso=Cristo; Fuente=María-Natura­
leza Humana; Eco=Satanás) cede también su voz a la de Cristo para que sea
precisamente ésta quien refiera –como hablando por sí o por intermedio de