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algunas notas para situar el amor en la obra de octavio paz
IV
El sueño y su desdoblamiento en el erotismo se transformarían en Octavio
Paz en idea fija, obsesión y método. Desde la interrogación carnal de la so­
ledad a las verdades y comprobaciones extraídas desde esa indagatoria mí­
tica, el joven Paz, armado con los elementos del psicoanálisis de Sigmund
Freud y de Jung, emprendería el vuelo hacia un desciframiento o una des­
codificación mayor y en clave mito-poética de la cultura y en específico de
la cultura mexicana, como es evidente en
El laberinto de la soledad
(1949).
El ascendiente de la obra de Sigmund Freud sobre Octavio Paz no cabe ser
soslayado. Lo cita en diversos lugares y en las
Obras completas
el nombre del
fundador del psicoanálisis aparece mencionado explícitamente, por lo me­
nos, 94 veces. El texto más antiguo en el que Octavio Paz cita a Freud es en
“El auge de la mentira”, escrito en 1943, cuando el poeta tenía 29 años. Ahí
se pregunta: “¿Qué ha hecho Freud sino glosar y explicar la tragedia griega,
el mito de Edipo y el de Electra?” El texto está escrito antes de finalizar la
segunda Guerra Mundial y cuando Alemania todavía tenía posibilidades de
ganar. Se trata de un breve excurso en torno al tema del mito donde convi­
ven los nombres de Levi-Bruhl, Frazer, Jung y Goebbels. En junio de 1943
todavía no se había dado muerte Jorge Cuesta, amigo y maestro de Octavio
Paz –cuya obra poética crítica fue rescatada por Alí Chumacero– y uno de
los primeros escritores mexicanos que discutieron las obras de Freud. Ale­
mania no había perdido la guerra y era prudente citar a Goebbels.
Dice Paz en su entrevista a Claude Fell:
Vuelta al laberinto de la soledad
:
“El estudio de Freud sobre el
monoteísmo judaico me impresionó mucho
(1975, p. 244). Freud andaba, es cierto, en el aire de los tiempos y, además
de Jorge Cuesta, Samuel Ramos trabajó a partir de algunas de sus teorías en
El perfil del hombre y la cultura en México
. Desde 1942, Paz había descubier­
to a Roger Caillois y su libro
El mito y el hombre
. Y en París conoce, a fines
de 1944, los escritos de Georges Bataille y de Marcel Mauss.
L’érotisme
de Georges Bataille es uno de los libros secretos y una de las
obras más influyentes de la cultura francesa contemporánea, y en particular
de la escuela de sociología a la que pertenecían Roger Caillois y George
Bataille. Fue un libro fundamental en la vida y la obra de un joven amigo de