Discurso de la Lic. Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, en torno a la entrega de los libros de texto revisados por la AML

Miércoles, 28 de mayo de 2014
El Financiero
Foto: Fuente e imagen: El Financiero

Buenos días.

Sean muy bienvenidos a este encuentro.
2014 es un año singular.

Mientras la reforma educativa comienza a convertir sus postulados en nuevas realidades para las escuelas, los maestros y los estudiantes, se cumplen 50 años de la creación de una serie de instituciones que han hecho mejor a nuestro país.

Activo fundador de una buena cantidad de esas instituciones fue Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública por segunda ocasión, en el período que recordamos.

Bajo su auspicio, se habían entregado en 1959 los primeros libros de texto gratuito, a los que se refería diciendo. “Este es un regalo del pueblo de México para el pueblo de México”.

Torres Bodet, ilustre poeta de la generación de Los Contemporáneos, habían ingresado a la Academia Mexicana de la Lengua en 1952 y ocupado la silla número XXI al año siguiente.

Hace 9 meses y unos cuantos días, el 5 de agosto de 2013, la Secretaría de Educación Pública y la Academia Mexicana de la Lengua firmaron un convenio, con el fin de mejorar la calidad de los libros de texto gratuitos que recibirán los alumnos de las escuelas de educación básica.

Desde su creación, los libros de texto gratuito habían sido un orgullo para México. A partir del ciclo escolar 2014-2015, que comienza en agosto próximo, volverán a serlo.

El día de hoy, la Academia viene a la Secretaria a hacer entrega al Secretario de Educación Pública del último libro revisado.

Lo que comenzó como una revisión de ortografía, tipografía y sintaxis terminó convirtiéndose en una gran empresa de renovación de los libros. Desde las ilustraciones hasta los conceptos, fueron analizados y mejorados con el apoyo invaluable de los académicos.

Con el auxilio de la mirada experta de la Academia, en la Secretaría nos percatamos de que había libros que no podían volver a publicarse.

Por ello, como se anunció en enero, habrá una serie de nuevos libros a partir de agosto. Además, habrá otros materiales didácticos que llegarán a las aulas para servir al grupo completo y facilitar la delicada misión de maestras y maestros.

En estos nueve meses, ha sido inmenso el contingente de profesionales de la Academia y de la Secretaría que ha debido movilizarse para recrear o elaborar los libros. Han sido muchas horas de trabajo y muy escasas las de descanso, porque para que un libro sea útil no basta con que esté bien hecho, es menester que llegue a tiempo a las manos de los niños

Para la Secretaría y, muy especialmente para la Subsecretaría de Educación Básica, ha sido un privilegio contar con el respaldo experto y comprometido de la Academia Mexicana de la Lengua.

Agradecemos el inmenso aporte efectuado a la tarea de construir un México con Educación de Calidad para Todos.

La generosidad de los académicos nos ha nutrido y de esta misión todos hemos salido fortalecidos.

La revisión y mejora de los libros de texto gratuito continuará de manera permanente.

El conocimiento sigue su marcha, y ello obliga a mantener vigentes los materiales didácticos con los que aprenden los niños mexicanos, a partir de revisiones sistemáticas que perfeccionen los contenidos, las lecciones en que se organizan, las propuestas didácticas que subyacen a la organización de los textos y, desde luego, las ilustraciones y el diseño que deben, por una parte ser atractivas a sus usuarios y, por la otra auxiliar a los docentes en la dirección de las clases.

De alguna manera, esta nueva generación de materiales educativos se convierte en un homenaje al Académico de la lengua y Secretario de Educación, que supo que sólo con este aporte se podría hacer llegar la cultura escrita a todos, como sabemos hoy que hay que hacerlo, con equidad y con un espíritu de inclusión.

Como señaló otro gran educador, Pablo Latapí, “Sería imposible escribir la historia de la educación mexicana (…) sin dar a Jaime Torres Bodet una lugar central como arquitecto de muchas de sus estructuras, alma de sus instrucciones y guía perdurable de su inspiración.

Muchas gracias.