"En el país no falta oferta cultural, sino su consumo": Ignacio Padilla

Jueves, 15 de Enero de 2015

Eventos como el Festival Internacional de Escritores y Literatura, en San Miguel de Allende, son ejemplo de que “no hace falta oferta cultural en México, sino su consumo”, dijo Ignacio Padilla.

Durante la conferencia de prensa para detallar actividades de este festival en su X edición, del 11 al 15 de febrero, el escritor comentó que una manera de lograr este consumo es el acercamiento entre autores y lectores.

Por esta razón será uno de los más de 60 escritores que impartirá un taller a lectores interesados, en el marco del festival, mismo que llevará por título Taller de Plagio y Confección.

“La intención es que los interesados copien las formas de escritura de grandes escritores, para que a partir de ellos puedan hacer sus textos propios”, explicó.

Describió esta acción como un ejercicio literario que permitirá a los interesados copiar la forma de escritura de los autores, como una forma también de comprenderlos.

“Pienso en escritores consagrados, vigentes, con un estilo estilístico propio, como Saramago, por ejemplo; fingir el habla popular y el estilo, como Rulfo; el manejo de acentuación y puntuación (…) además se pueden retomar a autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez…”, detalló Padilla.

Sobre la realización de este festival, el autor de La gruta del toscano dijo que “mientras la cultura ha sido afectada por circunstancias políticas, San Miguel de Allende surge como un espacio óptimo para un encuentro como este”.

Además, mencionó que sumado a la “escandalosa belleza” de San Miguel de Allende, era impactante la calidad de los escritores que se encontraban entre los invitados a dar talleres o impartir conferencias.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y LITERATURA. Impartirán talleres también Beatriz Rivas, Francisco Hinojosa, Pedro Ángel Palou y extranjeros como Alice Walker o Richard Blanco.

Asimismo, el Festival Internacional de Escritores y Literatura presentará conferencias magistrales de personas como Ángeles Mastretta, Scott Turow o Jane Urquhart.

Carmen Rioja, directora del encuentro internacional, comentó en conferencia de prensa que esta edición representa una oportunidad académica y de entretenimiento en diferentes sedes de San Miguel de Allende.

“Las actividades se realizarán en la calle o en el auditorio del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, con apertura al público en general, que tendrá acercamiento a una multiculturalidad, pues los invitados no sólo hablan inglés, también francés, flamenco…”, destacó la directora.

Dentro de este evento se presentará el Festival Literario y Feria del Libro de San Miguel de Allende, que a través de la Fiesta joven de las letras de las Américas, ofrecerá venta y firma de libros en el Jardín Principal de San Miguel de Allende.

Además se realizarán las presentaciones editoriales de El cerebro de mi hermano, de Rafael Pérez Gay; Dios se fue de viaje, de Beatriz Rivas; No me dejen morir así, de Pedro Ángel Palou; Las fauces del abismo, reciente libro de Ignacio Padilla…

OTRAS ACTIVIDADES. Previo al inicio de ambos festivales, se llevarán a cabo el 1 de febrero un concierto con los ganadores de Ópera San Miguel 2014 en el edificio Bellas Artes, con las voces del tenor mexicano Fabián Lara y la soprano canadiense Tamara Rusqué.

El 21 de febrero se entregará un reconocimiento que lleva por nombre Corazón, otorgado por el estado a personas que trabajan en la difusión turística de la ciudad. El reconocimiento ha sido entregado a personalidades como el tenor Fernando de la Mora.

Para leer la nota original, visite: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/878424.html