“Mis maestros universitarios. Seis retratos”, un texto de Gonzalo Celorio

Lunes, 04 de Diciembre de 2023
  • Gonzalo Celorio, escritor, profesor, miembro de número y director de la Academia Mexicana de la Lengua, leerá un fragmento de su libro Ese montón de espejos rotos, de próxima publicación, en el ciclo “Lecturas estatutarias de la AML”.
  • “Mis maestros universitarios. Seis retratos” es el texto con el que Celorio rinde homenaje a María del Carmen Millán, Ernesto Mejía Sánchez, Luisa Josefina Hernández, Rubén Bonifaz Nuño, Alaíde Foppa y Sergio Fernández.
  • La conferencia se transmitirá por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la AML el próximo jueves 7 de diciembre, a las 13:00 horas.

Gonzalo Celorio leerá un fragmento de su libro Ese montón de espejos rotos, de próxima publicación, en el ciclo “Lecturas estatutarias de la AML”. Se trata del ensayo titulado “Mis maestros universitarios. Seis retratos”, en el que rinde homenaje a María del Carmen Millán, Ernesto Mejía Sánchez, Luisa Josefina Hernández, Rubén Bonifaz Nuño, Alaíde Foppa y Sergio Fernández.

Celorio afirma que nunca ha egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde que ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras quedó atrapado en sus paredes, sus pasillos, sus aulas, sus clases, sus conversaciones; y no ha salido de ella, entre otros motivos, porque fue ahí donde descubrió que mucho se parecen la vida y la literatura, al grado de que se llegan a confundir la una con la otra.

De la voz de Alaíde Foppa, que aún resuena en su memoria, a la sapiencia y sensibilidad de Bonifaz Nuño, que lo conminó a borrar de sus textos las frases de las que estaba enamorado; de la elegancia y análisis literario de Luisa Josefina Hernández, al rigor metodológico de María del Carmen Millán; de la invitación que le hizo Ernesto Mejía Sánchez a leer las obras completas de Alfonso Reyes, al gusto apasionado por la literatura, la agudeza crítica y capacidad lectora de Sergio Fernández, Gonzalo Celorio da cuenta de seis profesores universitarios que dejaron una impronta en él.

Acerca de Gonzalo Celorio

Desde 1995 ocupa la silla XXVI de la Academia Mexicana de la Lengua. Es el actual director de la institución. Escritor y profesor. Fue reconocido con el premio Xavier Villaurrutia 2022 por su libro Mentideros de la memoria. Es autor, entre otros libros, de Y retiemble en sus centros la tierraTres lindas cubanasLos apóstatasEl metal y la escoria De la carrera de la edad, dos volúmenes que reúnen sus ensayos. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, griego y chino.