“Penélope de Dublín”, un ensayo de Jorge Ruiz Dueñas

Lunes, 06 de Junio de 2022
  • En el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, el poeta y académico Jorge Ruiz Dueñas hablará de la novela Ulises, de James Joyce, y de su emblemático monólogo final.
  • Joyce fue un amante desbordado, con interés por la musicalidad y cadencia melódica de las palabras en el río de la conciencia, y el último capítulo de Ulises, titulado “Penélope”, es muestra de ello.
  • “Molly Bloom compendia la visión joyciana sobre la mujer, y el autor la emplea como un ventrílocuo que ha asimilado la alteridad del sexo opuesto”, afirma Ruiz Dueñas.
  • La lectura se transmitirá por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la AML el próximo 9 de junio, a las 13:00 horas.

Con motivo del centenario de la publicación de la novela Ulises, de James Joyce, y a escasos días de celebrarse el Bloomsday, evento que se lleva a cabo de manera anual en honor a Leopold Bloom, uno de sus personajes principales, el poeta y académico Jorge Ruiz Dueñas, en el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, hablará de la vida del autor irlandés, y centrará sus reflexiones en el emblemático monólogo final de su obra maestra: Ulises.

En su exposición, Ruiz Dueñas explora la génesis y la recepción del Ulises de Joyce, una novela que congrega dramaturgia, poesía, historia, lingüística, fonética, un sentido cinético y espacial de la ficción y, sobre todo, el genio de su autor para urdir paralelismos homéricos que hacen de Stephen Dedalus un Telémaco; de Leopold Bloom un Ulises y de Molly Bloom una Penélope, cuya intervención en la obra resulta fundamental y significativa por ser el monólogo de una mujer consciente de sus circunstancias.

El académico de número de la AML, y Premio Xavier Villaurrutia, advierte que en el último capítulo de la obra se encuentran la sustancia de los juicios, las meditaciones y las cavilaciones de una Penélope transfigurada; el interés de Joyce por la musicalidad y cadencia melódica de las palabras en el río de la conciencia, y las razones por las que Ulises generó cambios en todas las expresiones artísticas posteriores a su publicación.

Acerca de Jorge Ruiz Dueñas

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Poeta, ensayista y narrador. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz, Manuel Torre Iglesias 1980, por Tierra final, el Premio Nacional de Periodismo en divulgación cultural 1992, otorgado por el Gobierno de la República; y el Premio Xavier Villaurrutia 1997 por Habitaré tu nombre y Saravá.