Presentan nuevo Diccionario de la Lengua Española

Martes, 25 de Noviembre de 2014
Presentación DILE
Foto: Milenio

Como un volumen en el que concurrieron los esfuerzos de las distintas academias de la lengua española, ya no sólo encabezado por la Real Academia Española (RAE), se lanzó en México el Diccionario de la Lengua Española (DILE), a cuya ceremonia de presentación asistió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien luego de reconocer la importancia que tiene el español en nuestro tiempo, anunció que se apoyaría con recursos económicos en la construcción de la casa sede de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

"Hace mucho que el español se convirtió en un continente más. Mujeres y hombres de todo el mundo somos habitantes de esa tierra que, al prodigarnos el campo de sus vocablos, también nos ha regalado la cadencia para soñar y alimentar nuestros anhelos: somos ciudadanos de una lengua que nuestros padres nos heredaron y al que supieron alimentar con su sentir. Nosotros no hablamos un lenguaje, es él el que habla a través de nosotros y en ese acto nos confirma como hermanos", destacó el funcionario federal en una ceremonia celebrada en la Biblioteca Vasconcelos.

En el acto, el poeta Jaime Labastida, director de la AML, enfatizó que esta edición del Diccionario –la 23- contienen cambios de no poca importancia en relación con los anteriores, entre ellos que hoy ya no se puede considerar un volumen desarrollado por la RAE: "hoy no lo es, es el Diccionario de la Lengua Española y hemos de llamarlo de otra manera. No se trata de un asunto menor".

"La lengua española es una lengua universal, cierto, pero además es una lengua sin centro o policéntrica, en la que no se reconoce como correcta sólo una de las normas lingüísticas; la lengua española es, a un mismo tiempo, una y diversa. Cada una de nuestras naciones posee la forma de habla que le es propia, su léxico y sus giros lingüísticos; esto es lo que se revela en la actual edición del Diccionario de la Lengua Española."

La versión en papel del diccionario ocupa más de dos mil 300 páginas, sometido a una profunda revisión durante los trece años transcurridos desde su anterior edición en 2001: la vigesimotercera, frente a las 88 mil 431 de la edición anterior, ofrece ahora 93 mil 111 entradas, con un total de 195 mil 439 acepciones.

Durante el acto, el secretario de Educación Pública dio a conocer que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se destinarían los recursos necesarios para crear "algo que ha estado siempre vacío en el mapa de nuestra geografía cultural: la casa sede de la Academia Mexicana de la Lengua", que en un primer estimado sería de alrededor de 130 millones de pesos, para construcción y mobiliario, en palabras de Jaime Labastida.

Para leer la nota original, visite: http://www.milenio.com/cultura/presentan_edicion_23_diccionario_lengua-nuevo_diccionario_lengua_espanola_0_416358617.html