Tijuana es invitada de honor en la Feria del Libro de Los Ángeles

Lunes, 06 de mayo de 2013
Tijuana es invitada de honor en la Feria del Libro de Los Ángeles
Foto: La-Ch.com

LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo y tendrá como invitada de honor a Tijuana por ser una ciudad que experimenta una explosión de culturas, anunciaron los organizadores.

Esta será la tercera edición de la que es la feria del libro más grande de Estados Unidos en el idioma español.

Como invitada de honor, Tijuana ofrecerá a los asistentes una muestra de su poder cultural y turístico en el pabellón principal.

LéaLA es un evento gratuito de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde durante los dos primeros días y el domingo, la clausura será a las 6:00 p.m.

La feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (West Hall), ubicado en el 1201 South Figueroa St., Los Ángeles California, 90015.

Los organizadores consideran que en esta tercera edición se romperá nuevamente el récord de asistencia a este festival de los libros y la cultura en español, que en años anteriores ha cautivado al público hispanohablante, pero que también ha despertado el interés de la población no latina.

La feria rendirá un homenaje al recientemente fallecido escritor mexicano de talla internacional Carlos Fuentes; se realizará una conferencia magistral sobre el español de México, a cargo de Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; se contará con la presencia de autores como Álvaro Vargas Llosa, Yordi Rosado, Paco Ignacio Taibo y la participación estelar de uno de los autores norteamericanos más célebres y más vendidos: Nicholas Sparks.

El cantante chileno Beto Cuevas presentará su libro El arte de ser Beto Cuevas, y se contará con la asistencia de personalidades del mundo del espectáculo y los deportes, como Adamari López y Lorena Ochoa, campeona de golf.

"Los latinos aman la lectura y LéaLA echó por tierra todos los estereotipos que de tiempo atrás se tenían acerca de los latinos y la lectura", comentó Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA y recientemente nombrada Directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. "Estamos orgullosos de ofrecer a las familias hispanohablantes ─en particular a los niños─ una feria del libro de gran calidad, con distintos matices y la presencia de autores internacionales de distintos géneros; al mismo tiempo, este festival de la palabra incluirá actividades culturales para seguir, poniendo en alto nuestras tradiciones y riqueza cultural".

Durante los tres días los visitantes podrán gozar de un mayor espacio de exhibición, más de 200 stands, y asistir a charlas con autores y firmas de libros, foros de discusión, sesiones plenarias y conferencias magistrales.

El pabellón infantil, nombrado "Cri Cri" como tributo a Francisco Gabilondo Soler, incluirá más de 100 talleres gratuitos, que girarán en torno al papel que el maíz desempeña en Mesoamérica como fundamento alimenticio y cultural.

El programa literario presentará a más de 100 autores, procedentes de distintos países de Latinoamérica, como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Argentina, Guatemala y México, y por supuesto de Estados Unidos.

Habrá libros de todos los géneros literarios, de salud, cultura, cocina, historia, para la familia, política, periodismo, inmigración, espiritualidad, relaciones personales, música y sobre todo muchos libros para niños.

Entres los autores destacan Nicholas Sparks, Álvaro Vargas Llosa, Carmen Boullosa, Paco Ignacio Taibo, Beatriz Rivas, Xavier Velasco, Benito Taibo; periodistas como Anabel Hernández, Sanjuana Martínez, Antonio Navalón; personalidades de los medios como Yordi Rosado y Fernanda Familiar; autores de exitosos libros infantiles como José-Luis Orozco, Antonio Orlando Rodríguez y Francisco Hinojosa; la jugadora profesional de golf mexicana, Lorena Ochoa y el Dr. César Lozano, un orador motivacional reconocido internacionalmente.

En 2012 cerca del 70% de los más de 67 mil de los asistentes a LéaLA compraron libros.

"Nos propusimos establecer una feria del libro para promover la lectura en español y celebrar la cultura latina, pero rápidamente nos dimos cuenta de que también estábamos llenando un tremendo vacío en la industria de los libros en idioma español", señaló Schulz.

LéaLA es una iniciativa organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y cuenta con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para más información sobre LéaLA, visite: www.lea-la.com

Para leer la nota original, visite: http://www.la-ch.com