"Mario Vargas Llosa: Pienso que los jóvenes pueden ser héroes", por Eduardo Estala Rojas en Contratiempo

Lunes, 23 de Julio de 2012
Foto: Revista Contratiempo

Eduardo Estala Rojas

Mario Vargas Llosa: "Pienso que los jóvenes pueden ser héroes"

En la conversación que sostuvo Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, con los académicos John King, Alonso Cueto, Efraín Kristal y Maria Luddy el pasado 7 de junio, ante un auditorio lleno de jóvenes universitarios en el Warwick Arts Centre en Coventry (Reino Unido) se analizaron los elementos más sobresalientes de la novela El sueño del celta (Alfaguara, España, 2010), libro traducido y publicado recientemente al inglés bajo el título The Dream of the Celt (Faber and Faber, Reino Unido, 2012).

El sueño del celta narra los momentos claves en la vida del diplomático anglo-irlandés, Roger Casement, su denuncia de las violaciones a los derechos humanos en el Congo y la Amazonía Peruana, así como su participación en la Easter Rising, su detención en 1916 por los británicos, enjuiciamiento y condena por traición a la patria.

El autor y los académicos disertaron sobre el libro The Cambridge Companion to Mario Vargas Llosa (Cambridge University Press, Reino Unido, 2011), publicado por Efraín Kristal y John King. En este volumen aluden sobre el desarrollo de su trayectoria literaria y las formas en que Mario Vargas Llosa se ha reinventado como un escritor. Asimismo, hablaron del extenso trabajo narrativo que realiza el escritor en la ficción desde los años sesenta, y su enorme carrera como figura cultural y política en el siglo XXI.

Cabe hacer mención que este evento fue organizado por el Institute of Advanced Studies, de la Universidad de Warwick a través de Distinguished Lecture Series.

Mario Vargas Llosa y Plural

En palabras del académico británico John King: «Los artículos de Vargas Llosa constituyen, quizá, la afirmación más clara de lo que podríamos llamar la “perspectiva” de Plural, ésa que cuestionó las certezas e ideas hechas, concernientes a la política, el nacionalismo y la revolución, lo mismo que la función social del escritor y la literatura en su conjunto (Plural en la cultura literaria y política latinoamericana. De Tlatelolco a El ogro filantrópico, Fondo de Cultura Económica, México, 2011, p. 190. Véase en la Revista Nueva Era 6, República Cultural, México, 2012, pp. 130–132) ».

«Estoy seguro de que mañana, nuestros hijos y nietos recordarán a Mario Vargas Llosa, al novelista, al creador de mundos tan reales y fantásticos como la realidad misma, pero igualmente al combatiente civil y al demócrata. Saludo en él a la rara síntesis de la imaginación literaria y la moral pública» apuntó Octavio Paz en su libro Pequeña crónica de grandes días (Fondo de Cultura Económica, México, 1990, p. 169).

México: Elecciones 2012

«Respecto a las elecciones en México, si el PRI ganara no creo que sería el mismo PRI, mi impresión es que la democracia mexicana ha avanzado demasiado como para restablecer el control total que este partido tuvo en el pasado. Ahora existen partidos políticos, libertad de expresión, libertad de crítica. Mi visión es que si regresara el PRI con una posición de imponer el control total, creo que habría resistencia por medio de las instituciones democráticas que en todos estos años han venido trabajando. En todo caso, creo que sería muy triste que el PRI regresara al poder, ya que ha representado, durante más de 70 años, el control de la sociedad, de la corrupción, la brutalidad. Es difícil creer que se ha transformado en sí mismo hacia la democracia, no lo creo. La sociedad mexicana resistiría una dictadura perfecta » expresó Mario Vargas Llosa en el Warwick Arts Centre.

¿Es posible tener la figura del héroe en nuestros tiempos?

«Contestaré con la cita del filósofo liberal Karl Popper. Unos meses antes de morir le preguntaron: ¿Qué piensa usted de nuestro tiempo, en el que existen guerras y catástrofes? A lo que él contestó: “Sí hay cosas terribles en nuestro mundo, sin embargo, nunca en la enorme historia de la humanidad hemos tenido tantas armas y conocimiento en todas las áreas del saber que nos impidan combatir al enemigo, como lo es la pobreza, el hambre, la enfermedad, el crimen o la brutalidad. Tenemos, además, la experiencia que nos ha enseñado lo que deberíamos hacer y lo que no, para combatir toda esta adversidad”».

«Los jóvenes deben pensar en todo esto para defenderse de este mal que aún persiste, la cuestión es que ahora se puede resolver comparado con los siglos anteriores. De manera que pienso que los jóvenes pueden ser héroes, les pido a los jóvenes que hagan ese cambio que es posible, en lugar de ponerse deprimidos, el tiempo de los héroes es posible en nuestros tiempos: ¡Elijan ser héroes!» finalizó Vargas Llosa.

Para ver la nota original, visite:

Para leer la nota original, visite: http://contratiempo.net/revista-contratiempo/