Preferiría no hacerlo, un ensayo de Vicente Quirarte

Lunes, 04 de Julio de 2022
  • Vicente Quirarte, poeta, ensayista y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, compartirá sus reflexiones acerca del suicidio, en el ciclo “Lecturas estatutarias de la AML”.
  • “Quien abre la puerta antes del tiempo que biológicamente le corresponde ocupar no es un cobarde, sino un convencido”, afirma el investigador.
  • La conferencia se transmitirá el próximo 7 de julio a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.

En el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, el poeta y ensayista, Vicente Quirarte, reflexionará acerca del suicidio, el próximo jueves 7 de julio en punto de las 13:00 horas, a través de las redes sociales (Facebook y YouTube) de la AML.

Con referencias poéticas y personales, el autor de La invencible mantiene a lo largo de su plática una analogía entre la vida y la fiesta; indica que cualquier invitado a la tertulia, ya sea que se vaya o se quede, merece respeto y comprensión, pues “quienes nos quedamos de este lado no imaginamos los sufrimientos del que se va”; de esta forma invita a la empatía y, citando a Melville, Poe, Borges y Hawthorne, nos introduce a la perspectiva de aquellos que decidieron retirarse de la reunión antes de tiempo.

“La resignación significa firmar de nuevo, volver a establecer un pacto con la vida que parece estarnos siendo arrancada”, comparte desde su intimidad el ganador del Premio Xavier Villaurrutia, para dar voz a quienes deciden vivir, luego de perder a personas amadas, pues, concluye: “al final sólo queda el silencio del fallecido y la paz que podremos obtener a través de la resistencia”.

Acerca de Vicente Quirarte

Es poeta y escritor de narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco González León, el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas y el Premio Xavier Villaurrutia, entre otros. Obtuvo el doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM en 1998, donde actualmente imparte clases en la División de Estudios de Posgrado. Desde el 2002 ocupa la silla XXXI de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2016 ingresó a El Colegio Nacional.